1. Motivación

Esta es la imagen del logro….

Todo el trabajo necesario de forma individual y en equipo para llegar al “Gooool”

Es el Resultado de un trabajo Individual y en EQUIPO.

Pero no es el final.  Falta lo mejor….

La Celebración

Es lo más importante, la celebración del Éxito.

Si mantenemos este Nivel de forma constante, estaremos camino de 

LA EXCELENCIA. Este camino puede ser difícil, por lo que tendremos que mantener una fuerte Motivación.

Como lograrlo, cuáles son las claves….

Tender a la Excelencia en todas nuestras actuaciones…

Pero antes hay que analizar cómo estamos nosotros por Dentro (Emociones) para luego determinar cuál ha de ser nuestro comportamiento: Individual y el del Equipo. 

Comportamiento Individual

MOTIVACION

Es el punto Clave: ¿por qué una persona con la misma formación, habilidades, y una actitud positiva, tiene muchos mejores resultados que otra? Hay algo que las mueve de forma diferente, la clave está en su Grado de Motivación, para realizar esa labor. 

Hay una motivación intrínseca del individuo, puede ser que esté haciendo algo que realmente le llene y le guste, y le dé satisfacción por el mero hecho de poder realizarlo, y así es Feliz.  Sin que afecte ninguna interferencia negativa.

Desde el siglo pasado se han publicado múltiples teorías sobre qué es y cómo se clasifica la Motivación, que la ven desde diferentes puntos de vista y que normalmente se van complementando o perfeccionando. Debemos de tenerlas en cuenta y ver cómo podemos aplicarlas a nuestra situación y circunstancias.

Yo destacaría estas:

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas (1.943)

La motivación depende de la situación personal de cada individuo en el momento en el que se encuentre. Identifica varios niveles de necesidades que evoluciona desde un nivel básico a otro superior, cuando las de un nivel están razonablemente satisfechas comienzan a manifestarse las del siguiente nivel, estos niveles son:

  1. Necesidades Fisiológicas
  2. Necesidades de Seguridad
  3. Necesidades Sociales
  4. Necesidades del Yo
  5. Necesidades de Autorrealización

Si una persona está en la base de la pirámide, tiene necesidades fisiológicas, es decir tiene necesidades básicas de alimento, descanso, sed; necesita cubrir estas necesidades de forma inmediata. Cuando estas están cubiertas pasa al segundo peldaño de la pirámide y aquí tienen prioridad las necesidades de seguridad para evitar los peligros, de seguridad física, salario, vivienda. El tercer escalón es el de necesidad de sentirse querido, amistad, de pertenencia al grupo, ser aceptado. El siguiente peldaño es el de autoestima, confianza en sí mismo, respeto, éxito. Por último, en la cúspide de la pirámide está la autorrealización, desarrollo de todas sus potencialidades como la moralidad, la creatividad, la aceptación. Para Maslow, mientras no se tiene cubiertas las necesidades de un escalón, no se pasa al siguiente.

La teoría de Herzberg o del factor dual fue enunciada en 1959 (“Teoría de Herzberg sobre la motivación laboral – La Mente es Maravillosa”) 

Herzberg (1.923-2.000) centró su atención en los factores determinantes de satisfacción o de insatisfacción en el trabajo. Catalogó los factores en “higiénicos” que eran factores que si estaban ausentes o eran negativos provocaban insatisfacción pero que si eran positivos no provocaban satisfacción pues se consideran en ese caso como algo “normal”. A los factores que provocaban satisfacción les llamo “motivadores”. También observó que los factores motivadores hacían referencia al trabajo en sí, mientras que los factores higiénicos hacían referencia a aspectos externos al trabajo. Esto le llevó a afirmar la importancia que tiene el trabajo en sí (su contenido) como motivador y a recomendar su valoración.

«Lo que buscaba Herzberg era favorecer el crecimiento personal y la autorrealización de la persona a través del trabajo.» (“Teoría de Herzberg sobre la motivación laboral – La Mente es Maravillosa”)

Entre los factores higiénicos, destacan las normas y procedimientos, el estilo de liderazgo de su Jefe inmediato y las relaciones laborales con él. Siendo estos los que motivan que las personar más competentes cambien de empresa, por encima del salario.

Entre los factores motivadores destacan: El Logro, el Reconocimiento, trabajo en sí mismo y la responsabilidad; por encima de la promoción, aunque esto depende también del perfil de cada persona.

Teoría X Y (McGregor)

«La teoría X e Y es un planteo desarrollado en la década de 1960 por el profesor Douglas McGregor» (“Teoría X e Y de McGregor : Concepto | 【 2023”) 

En 1.957 publica un artículo “El aspecto humano de la empresa” donde recoge la teoría sobre la motivación desarrollada por Abraham Maslow. Que constituye el núcleo de un nuevo enfoque de la dirección, que McGregor bautiza con el nombre de “Teoría X e Y”.

Teoría X: 

«Los directivos consideran que los trabajadores sólo se mueven por motivaciones económicas, rehúyen de las responsabilidades, necesitan ser dirigidos y poseen métodos deficientes de trabajo, por lo que trabajan lo menos posible, no tienen ambición y evitan responsabilidades.

Para McGregor, la teoría X no aporta una visión real del ser humano en la empresa, sino que describe la situación en la que se encuentran las empresas, a causa de su concepción de las personas frente al trabajo y la forma que tienen de liderazgo, practicando un control estricto y una falta de motivación, lo que lleva al comportamiento descrito en la teoría.

Teoría Y:

Los directivos consideran que los trabajadores encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que esforzarán por lograr siempre los mejores resultados para la empresa. (“Teorías de la motivación organizacional • gestiopolis”) 

Los trabajadores disfrutan en su trabajo, tienen imaginación y creatividad, sienten motivación y desean perfeccionarse.

La dirección tiene confianza en los trabajadores y delega en ellos un buen número de responsabilidades, fomenta la participación de los empleados en las mejoras de gestión y calidad.

El desarrollo de la teoría “Y” y los buenos resultados que se obtienen llevan a nuevas teorías en esa línea.

Las Motivaciones Humanas

En el ámbito de la teoría de la organización, el profesor español Pérez López ha formulado un esquema de la motivación humana (1.990) que tiene muchos puntos de contacto con Frankl, “Como dijo Víctor E. Frankl (1981) en su libro llamado El hombre en busca de destino, en el que relata su experiencia personal en un campo de concentración nazi: “En otras palabras, la autorrealización no puede alcanzarse cuando se considera un fin en sí misma, sino cuando se la toma como efecto de su propia trascendencia”. 

Juan Antonio Pérez López distingue tres clases de motivaciones, que denomina: Motivación Extrínseca, Intrínseca y Trascendente.

«Motivos extrínsecos: aspectos de la realidad que determinan el logro de satisfacciones que se producen por las interacciones.

El sujeto se mueve por las consecuencias que espera alcanzar (por ejemplo, el salario, un premio por resultados) debido a la reacción del entorno en virtud de la acción ejecutada.

Motivos intrínsecos: Aspectos de la realidad que determinan el logro de la interacción entre personas en la empresa, aprendizajes del propio decisor. 

El sujeto se mueve por las consecuencias que espera que produzcan en él la acción ejecutada. Ej. La satisfacción de un trabajo bien hecho.

Motivos trascendentes: Aspectos de la realidad que determinan el logro. (“Juan Antonio Pérez López – Wikipedia, la enciclopedia libre”) 

 El sujeto se mueve por el efecto que espera que produzca su acción en otro u en otros sujetos presentes en su entorno. (“Modelos generales de motivación y proceso motivacional”) Por ejemplo, la ayuda a un colega en dificultades. O conseguir que sus alumnos progresen y alcancen sus objetivos. La persona que se comporta con Amabilidad es clave para detectar este grado de motivación.

Estas tres motivaciones tienen distinta calidad, yendo de menor a mayor. Una persona puede en el comienzo de su carrera profesional motivarse por factores extrínsecos pasar posteriormente al ir valorando su trabajo pasar a hacerlo por factores intrínsecos y pasar al ir madurando a motivarse por factores transcendentes.

La Motivación y el rendimiento

La Teoría de las expectativas (1.964) del profesor de psicología Víctor Vroom, experto en analizar el comportamiento psicológico en liderazgo en la Universidad de Yale, propone que la motivación humana depende de tres factores: la expectativa, la valencia y la instrumentalidad

Las personas tienden a actuar de una manera concreta según la creencia de que, tras realizar una acción, llagará la recompensa. (“Teorías de motivación – Coggle Diagram”) 

El conocimiento de estas teorías va a ayudarnos a encontrar cuales son nuestros resortes para automotivarnos. 

En los siguientes blogs iremos dando más información ayudar a personalizarlo.

No Comments

Post A Comment