2. La actitud

«La actitud (del latín actitud), puede ser definida como la manifestación de un estado de ánimo o bien como una tendencia a actuar de un modo determinado.» (“Actitud: Concepto, Tipos, Elementos y Características”) 

La actitud no es otra cosa que la forma en la que alguien reacciona ante una situación o una dificultad.

Yo iría un paso más, es el comportamiento que tenemos como consecuencia del tratamiento que damos nuestras emociones, es decir como las gestionamos.

Si alguien nos critica, se produce en nosotros un sentimiento negativo, podemos reaccionar ante la crítica de varias maneras, la primera reacción ante el sentimiento que nos produce puede ser el rechazo y la respuesta airada, el tú más; esto va a producir en esa persona una reacción también negativa, pero a nosotros nos deja con la sensación de satisfacción. También podemos aceptar ese sentimiento de culpa y deprimirnos lo cual es muy negativo para nosotros. O bien podemos gestionar ese sentimiento y dar una respuesta de restar importancia a esa crítica y decirle a la persona que nos ha hecho esa crítica que es su opinión pero que nosotros estamos muy satisfechos con nuestra situación, y esto nos producirá un bienestar. 

La buena noticia es que nosotros podemos elegir y decidir que actitud tomar, y podemos elegir la que nos produzca satisfacción y evitar la que nos dañe a nosotros,

Si nos habituamos a hacer esto, dejaremos de tener que forzar nuestro comportamiento y terminará por salir automáticamente sin esfuerzo, la actitud mejor para nosotros y será nuestro comportamiento habitual, que pasará a ser nuestra personalidad.

Es decir, somos capaces de modular nuestra actitud y adaptarla a lo que nos haga felices y a mejorar.

Siempre que hablamos de la Actitud, pedimos una actitud positiva, pero ¿qué es una actitud Positiva?, tendemos a confundir esta, con una personalidad optimista y poco crítica. Pero esto no totalmente correcto a la hora de analizar la actitud de una persona.

Una actitud positiva es por supuesto la que ve siempre el hueco por el que se pueden conseguir los objetivos y poner los medios que sean necesarios para lograrlo. Pero también incluye un punto crítico de cuál es el camino para elegir el llegar a este objetivo. Y por supuesto un punto Fundamental es la Confianza en que se puede Alcanzar, pero esto no significa que únicamente creyendo que se puede conseguir será suficiente, es necesario trabajar duro para superar todos los obstáculos que se van a tener a lo largo del camino, pero siempre con la Confianza de que se pueden lograr, esta actitud es la que nos va a ayudar siempre, y a esto nos referimos cuando pedimos una Actitud Positiva.

También hay que buscar soluciones diferentes y originales, y buscar siempre donde puede haber una innovación; pensar que no vendemos solamente productos sino también nuestra Imagen, Servicio, y acompañamiento en los objetivos y necesidades reales de nuestros Clientes.

En próximas publicaciones, seguiremos con el Camino a la Excelencia con: 

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, en la que veremos el papel de la EMPATIA para lograr esta inteligencia. Junto con la CONSTANCIA/ VOLUNTAD

No hay comentarios

Deja tu comentario