13 Abr 4. La voluntad y la constancia
La voluntad es la capacidad de ser capaces de distanciar en el tiempo la obtención de la recompensa, manteniendo con constancia la realización de las actividades necesarias para lograrla.
En estos tiempos de inmediatez, en el que con todas las nuevas tecnologías obtenemos resultados de forma inmediata, y no podemos esperar para satisfacer nuestros objetivos, toma un gran valor la voluntad y la constancia para lograr objetivos a medio y largo plazo. Y esto es imprescindible en un entorno empresarial y especialmente en el ámbito comercial, y también científico.
Si un estudiante al terminar sus estudios de bachillerato, se marca el objetivo de ser médico, sabe que tardará 6 años en obtener el título y otros tres para adquirir la especialidad. Esto va a requerir una gran dosis de voluntad y de constancia.
También va a necesitar una excelente planificación, pues el objetivo a tan largo plazo es muy difícil de mantener, en esta planificación será necesario poner objetivos intermedios como aprobar cada curso, y dentro de cada curso dar prioridad a unas asignaturas o créditos sobre otros, establecer unos tiempos para lograr cada objetivo marcado, y hacer un plan de trabajo detallado.
Esta capacidad de mantener en el tiempo la motivación necesaria para vencer todos los obstáculos que van surgiendo a lo largo del tiempo y no arrojar la toalla, es la clave para lograr el objetivo que nos proponemos a largo plazo. Durante mis estudios, desde el bachillerato, estudios en la escuela de ingenieros, en la facultad de medicina y enfermería en la Universidad de Santiago, en la escuela de negocios I.E.S.E. y después en mi trabajo en diferentes puestos en la industria farmacéutica y posteriormente en las empresas de diagnóstico y biotecnología, en podido confirmar que la clave, la que finalmente marcaba la diferencia entre las personas que lograban (lográbamos) tener éxito de forma continuada, era LA CONSTANCIA.
Tener un IE elevado, una inteligencia emocional prodigiosa, unas actitudes y aptitudes idóneas, uno fuerte motivación, eran unas cualidades muy necesarias e imprescindibles, pero había personas que, teniendo todas estas virtudes, no eran capaces de mantener en el tiempo este éxito y esta excelencia en su forma de actuar, el punto clave era LA CONSTANCIA.
Grit: un componente esencial en la psicología del éxito
«El grit es una mezcla de pasión y perseverancia, y puede tener más importancia que el talento.» (“Grit: un componente esencial en la psicología del éxito”)
Es una moderna teoría que resume este equilibrio entre inteligencia, inteligencia emocional, Constancia, dando una visión global de que combinando varios elementos en los que destacan la Pasión y la perseverancia.
En estos blogs he ido mostrando un camino a seguir para el logro de la excelencia, basándome en los estudios científicos publicados en los últimos años, que ayudarán a aprovechar a cada uno esos conocimientos, y que yo he podido confirmar con mi experiencia en 40 años de profesión en los trabajos realizado en la industria farmacéutica y de biotecnología, en el futuro os hablaré de esta experiencia y espero poder ayudaros en vuestro camino hacia la Excelencia.
Al final de estos blogs, trataremos del Modelo de Gestión y de la confección del Plan de Ventas.
admin6937
Publicado a las 09:43h, 05 mayoEs una prueba…